¿Participar en la política siendo cristiano? | #Opinión

Hace unos días estaba viendo como varios cristianos se estaban metiendo a la política sin embargo me llego a mente una pregunta ¿es correcto que un cristiano participe en la política?

La respuesta más pronta es “sí, siempre y cuando no participe activamente dentro de la iglesia” Sin embargo analizando bien el contexto histórico en la biblia y los fundamentos que son utilizados para participar en prácticas políticas nos daremos cuenta de varias cosas que nos hacen ver que el cristiano no debe participar en la política.

1. Los que no participan en la iglesia.

Se dice que los que no participan en la congregación pueden participar en la política; los que no son ministros pueden ser servidores públicos, sin embargo aquí entra otra pregunta ¿Cuántos años estuviese en tu congregación sin hacer nada como para decir que por ello participaras en la política? Realmente es lamentable que a falta de acción cristiana se busca servir a un político.

2. Seguir el ejemplo de David, Daniel, José; quienes fueron partícipe en el gobierno. 

Cuando escucho esto mi respuesta es «y bueno, ¿Qué sistema de gobierno predominaba anteriormente?»

Las personas cristianas que buscan participar en la política toman como ejemplo a Daniel, David, José para justificar su labor social apoyando a un político, sin embargo, ¿Cuál es el sistema de gobierno actual?  es un sistema de gobierno medianamente democrático de elección, es decir dos o mas candidatos buscan la alcaldía, gobernación o presidencia de una nación, promoviéndose a si mismos durante toda su campaña política, buscando desmedidamente llegar al poder. Ni Daniel, ni David, ni José buscaron desmedidamente ser seleccionados por votación promoviendo su imagen. ¿Cómo llegaron al poder entonces? = por voluntad de Dios.

Anteriormente dominaba la monarquía, la cual es la sucesión de poder de forma hereditaria pero en el caso de Israel, los reyes fueron seleccionados por Dios. Que por cierto el sistema de gobierno de Dios es también monárquico, el es Rey. Entonces el argumento de tomar como ejemplo a Daniel, David o José es totalmente inaceptable ya que ellos no buscaron ser reyes y/o gobernadores sino que fue la voluntad de Dios. 

3. Jesús y la división de la iglesia y el poder.

En Mateo 22:15-22 menciona cuando Jesús le preguntaron sobre el pago de impuestos; Jesús tomando una moneda dijo, ¿de quien es esta imagen?, ellos dijeron del César, entonces Jesús dijo «dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. 

En este momento Jesús dió dos mensajes paralelos uno para ese tiempo y otro para los seguidores venideros. El primero era evidente, la responsabilidad con el gobierno así como con Dios era fundamental.

El segundo era la división de la iglesia con el gobierno. Si recordamos el imperio que predominaba en aquel entonces era el romano. Y aquí Jesús dice Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Por primera vez después de muchos años que siervos de Dios fueron incluidos en gobierno llega Jesús a decir, «BASTA» ya no participen, ¿por qué? porque el veía lo que vendría, y ¿Qué vendría? la corrupta política inventada por los griegos, recordemos que la escritura del nuevo testamento fue escrita en Griego por el dominio de Alejando Magno. 

Resolución

Entonces. Hay que considerar muy bien esto, Participar en la política como Cristianos nos hará perder piso y desenfocarnos de lo principal que es nuestra relación con Dios. 

Ahora bien, esta es mi opinión, puede haber diversas opiniones al respecto sin embargo que cada pensamiento referente a la política sea entendiendo que este mundo no va a progresar sino que cada dia va a ir en decadencia y ni tú, ni yo, ni nadie en este planeta hará que se restablezca, porque lo que es de este mundo vive bajo su forma de pensar y gobierna bajo la misma. Como dice en Romanos 12:2 versión DHH «No vivan ya según los criterios del tiempo presente» comprendiendo que existen formas de pensar que como cristianos no debemos adaptar, ni participar.

Más adelante menciona el apóstol «al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto» Romanos 12:2 (DHH)

Al final de todo la decisión es de cada quien pero siempre considera la palabra de Dios a tu vida: que ella te dirija.

-Emanuel Ceniceros


Únete a otros 2.500 suscriptores

Publicado por M. Emanuel Ceniceros

Graduado en Comunicación, con diplomado en Comunicación Visual y Creatividad Publicitaria en la Universidad Internacional de La Rioja. (Escritor de Pablo y la Persuasión; Un análisis con enfoque, desde la comunicación) Certificado en Redes sociales y periodismo por ITS Rio, curso en Seguridad para periodistas en Meta [Facebook] Participa en el programa Facebook Community Learning Labs de Meta, certificado en curso "Digital Journalism" por Reuters en colaboración con Meta Journalism Project. Actualmente director de Anáhuac Radio 97.7 FM y columnista en vidacristiana.com de Editorial Casa Creación | IG: @emanuel.ceniceros

Deja un comentario